Causas de los Sismos

Sismos, Causas de los Sismos, Sismos Tectónicos, Sismos Volcánicos, Sismos por Hundimiento, Sismos por Explosiones Atómicas.

 Causas de los Sismos

Los sismos son generados por diversas causas entre ellas tenemos:

 Causa Tectónica

✍ Causa de mayor sismicidad: La causa tectónica es la mayor generadora de sismos, pues las zonas sísmicas coinciden con las zonas de impacto o roce de las placas.

✍ Origen de los sismos: Los sismos se originan por el desplazamiento de las placas que conforman la corteza terrestre, el punto de choque de placas lleva por nombre hipocentro.

✍ Zonas de mayor actividad sísmica: Las zonas más extensas y de mayor actividad sísmica son aquellas donde también tienen lugar los terremotos más profundos: entre 200 y 600 kilómetros. 

✍ Sismos mayor intensidad: Los sismos de mayor intensidad están ubicados en las zonas más profundas donde se producen los roces entre las placas (zona de Benioff).

✍ Fractura de la placa tectónica: Cuando las placas tectónicas se encuentran sometidas a tensiones mayores a su resistencia, se fracturan desprendiendo la presión acumulada a través de ondas concéntricas, ejemplo: la falla de San Andrés, (California).

Placas Tectónicas
Mapa de densidad de terremotos, donde se observa la concentración de sismos en los bordes de placas tectónicas. | Leyenda: Cantidad promedio de sismos por año, con magnitud mayor a 5°, en todas las profundidades. | Fuente: Servició Geológico de los Estados Unidos (USGS), en 2006.

Causa Volcánica

✍ Frecuencia: muy poco frecuente, pero cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan los lugares cercanos.

✍ Campo de acción: es reducido, en comparación con los sismos de origen tectónico, los cuales afectan grandes extensiones.

Monte Vesubio en 1822
Erupción del Monte Vesubio de 1822
Fuente: George Julius Poulett Scrope, (1864).

Causa por Hundimiento

Generado por: acción erosiva de las aguas subterráneas (erosión freática)

Proceso: Luego de producirse la acción erosiva de las aguas subterráneas, el interior de la corteza, deja un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior, es esta caída la que genera vibraciones (Sismos).

Frecuencia: poco frecuente y de poca extensión.

Causa por Explosiones Atómicas

Explosiones Atómicas
Prueba Nuclear Norteamericana en el Desierto de Nevada, (1953) 
Fuente: Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA).

Explosiones Atómicas: se realizan como ensayos, parece que guardan relación con los movimientos sísmicos.

Pruebas Nucleares: En el mundo se han realizado más de 2000 detonaciones nucleares, incluidos los dos ataques nucleares contra poblaciones civiles: Hiroshima y Nagasaki en Japón en la II guerra mundial (1945).

Países: Los países que han realizado pruebas nucleares son: Estados Unidos, Unión Soviética, Francia, Gran Bretaña, China, Corea del Norte, India, Pakistán.

2 comentarios:

Más información en: Carpeta Pedagógica.