Constelaciones


Constelaciones

Son figuras que crea el hombre uniendo las estrellas y que sirven para localizar más fácilmente la posición de los astros. Además sirve para ubicarnos sobre la esfera terrestre. En total, hay 88 agrupaciones que aparecen en la esfera celeste y que toman nombres de figuras religiosas o mitológicas, animales u objetos.

En el espacio, muchas veces estas estrellas aparecen formando grupos y desde la antigüedad se dieron nombres según las figuras que semejaban, éstos grupos son llamados constelaciones.

Clasificación de las constelaciones

Constelaciones Boreales

Son aquellas que se pueden observar desde el hemisferio norte, pertenecen a esta clase: La Osa Mayor. Osa Menor, La Lira, El Dragón, El Águila, Hércules, El Cisne, Perseo, La Virgen, Toro, León, Gemelos, etc.

Constelaciones Australes

Son aquellas que se pueden observar desde el hemisferio sur, Orión, Can Mayor, Pez Austral, Ballena, Tres Marías, Cruz del Sur, Hidra.

Constelaciones Zodiacales

Son visibles des la región intertropical de la Tierra, del total de constelaciones doce de ellas forman a manera de una faja o enorme cinturón en el firmamento de unos 20° de anchura que coincide con la elíptica, éstas constelaciones son:

Aries (Carnero), Taurus (Toro), Gémini (Gemelos), Cáncer (Cangrejo), Leo (León), Virgo (Virgen), Libra (Balanza), Scorpius (Escorpión), Sagittarius (Sagitario), Capricornus (Capricornio), Aquarius (Acuario) y Piscis (Peces).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.